2 dic 2017

Fallecimiento de D. Ángel Atarés Ayuso


Don Ángel Atarés Ayuso, General de Brigada, DEM, y nuestro ultimo Capitán,
ha fallecido el día 2 de Diciembre de 2017 a la edad de 56 años.

Desde aquí, los veteranos de la Compañía de Esquiadores-Escaladores
de la División de Montaña "Navarra",
 queremos expresar nuestra gran tristeza y pesar por su perdida.

También queremos consolar a la familia en estos difíciles momentos.

Ha muerto un gran militar y mejor persona.

Los veteranos nunca olvidaremos lo que hizo por nuestra Compañía.














Alocución del entonces Coronel Átarés
a los asistentes al acto de Larrau,
el 24 de Octubre de 2014

Mi General:

El once de noviembre de 1994, pronto hará veinte años, finalizaba la Compañía de Esquiadores Escaladores 51 la última actividad en montaña de su historia, con un acto de Homenaje a los Caídos en este mismo lugar. Aquí, frente a la placa que recuerda el supremo sacrificio de un Cabo y tres Soldados de nuestra Unidad, apenas medio centenar de hombres y un solitario corneta, recitábamos la Oración del Montañero.

Ese día, me dirigí a aquellos emocionados soldados de reemplazo para hacerles ver que allí estábamos todos, los mismos de siempre: Un puñado de hombres jóvenes e ilusionados, perdidos del mundo entre el frío y la niebla, pero con el corazón ardiendo de amor a España y a la montaña. Los amantes del riesgo y la fatiga; los de ojos alegres abiertos al abismo y el pecho ensanchado al aire helado de las cumbres; los del “no importa” siempre en los labios, porque la ruindad de nuestro mundo se quedaba abajo, en el valle.

También les dije que terminaba la andadura de una Unidad, que desaparecía un nombre y un número en el organigrama de nuestro Ejército, pero que nuestro espíritu no desaparecería jamás.

Y hoy, emocionado por el privilegio que se me otorga como último Capitán de la Compañía, os repito lo mismo a vosotros, antiguos componentes de la Compañía de Esquiadores Escaladores Paracaidistas de la División de Montaña Navarra 62 del viejo cuartel de Pamplona, a los de la Compañía de Esquiadores Escaladores de Estella y a los más jóvenes de la Compañía de Esquiadores Escaladores 51 de Aizoaín. Ese espíritu forjado en la dificultad, es el que os ha traído hoy aquí y es el que anima a los muchos que nos dejaron y a los que el desconocimiento de este acto, el trabajo, la enfermedad o la lejanía, han impedido estar con nosotros.

Por pequeña que haya sido nuestra Unidad, el Ejército no podía dejar en el olvido el esfuerzo y sacrificio, incluso la propia vida, de los que sirvieron en nuestras filas. Por ello el Mando dispuso que fuera nuestra Compañía gemela, la entonces Compañía de Esquiadores Escaladores 41 de Viella la que recogiera y guardara nuestro Historial.

Ninguna otra unidad mejor. Nacidas el mismo día, con idénticas misiones, una desaparecía pero se abría un prometedor futuro para la otra.

Esa Compañía es la misma que hoy, con el número 1 e integrada en el legendario Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia 64, conserva y aumenta el prestigio de las unidades de esquiadores escaladores del Ejército Español.

Hoy forman aquí, con nosotros, trayendo consigo nuestro histórico Banderín. Junto a ellos, la Sección de Reconocimiento, esquiadores escaladores del Batallón Montejurra, con la que tantos años compartimos cuartel y sana rivalidad.

Reunidos de nuevo en este simbólico lugar, vamos a rendir homenaje a nuestros cuatro compañeros que justo hoy hace cincuenta años, entregaron aquí sus vidas en el cumplimiento del deber. Nos acompañan algunos de sus jefes y compañeros en aquella dura jornada. También están aquí con nosotros, familiares de uno de ellos, el soldado Manuel Pérez Pérez, a los que junto a nuestro agradecimiento por el esfuerzo realizado, queremos testimoniar todo nuestro cariño y reconocimiento.

Mi General: No podíamos haber imaginado un escenario mejor para recordar nuestra inolvidable pequeña gran unidad, ni para homenajear a nuestros caídos. Por ello este puñado de veteranos, y sé que hablo por todos ellos, quiere manifestar su más profundo agradecimiento a la Jefatura de Tropas de Montaña “Aragón” número 1, por hacer posible este acto. Sólo esperamos que por el bien de España, el acierto del Mando siga manteniendo en el futuro unidades de montaña en nuestro Ejército. Si hace falta, aquí hay un puñado de voluntarios. Muchas gracias.














Algunas de las  publicaciónes de "nuestro Capitán" cuando era Tnt. Coronel:





In memoriam de Ángel Atarés Ayuso

Hace pocos días, bajo el cielo limpio y frío de Jaca (Huesca), despedimos a Ángel Atarés Ayuso, General de Brigada del arma de Infantería, cuya patrona, la Virgen Inmaculada, honramos en estas fechas. Falleció el 2 de diciembre en Madrid, a los 56 años de edad, cuando la muerte, sin previo aviso, vino a llamar a su puerta.

Los que le conocimos sabemos que Ángel hizo del amor a su familia y al servicio a España los motivos principales de su vida. No en vano, tuvo en la figura de sus padres dos magníficos ejemplos de vocación de servicio a los demás.

Ninguna imagen tan sobrecogedora como la de María Luisa Ayuso, su madre, arrodillada junto al cadáver de Juan Atarés, su padre, general retirado de la Guardia Civil, al que los sicarios de ETA acababan de rematar en el suelo del parque de la Ciudadela, en Pamplona, un 23 de diciembre. Pero esa imagen también nos mostró la propia cara de las almas buenas, esas que son incapaces de transmitir odio porque la fuerza de su fe se lo impide. Así, con esa valiosa herencia recibida, Ángel sintió y vivió su vocación militar, ejercida durante un buen número de años en tierras de Navarra y los Pirineos.

Como soldado de Infantería destacó por su sencillez, su alegría y su firmeza; así se hizo querer y respetar en todos sus destinos. Ganó su prestigio a base de esfuerzo, honestidad y buen trato, haciendo buenos aquellos versos de Calderón sobre la milicia: … “porque aquí a la sangre excede el lugar que uno se hace, y sin mirar cómo nace se mira cómo procede”... Así, con el deber cumplido y
dejándonos entre nosotros el consuelo de su memoria, descanse en paz, mi general.

Manuel Sierra Martín, Coronel de Infantería.














10 comentarios:

Unknown dijo...

El Señor de la Montaña lo tenga en su gloria, aunque no estuve en la Cia EE si que coincidí con el en Aizoain. Gran pérdida.

Unknown dijo...

Fue mi compañero de seis meses en Kabul y nunca olvidaré su presencia y su solicitud, todos mis recuerdos a su familia y amigos españoles
Tcol Christophe POTIER Ejército Francés

Anónimo dijo...

Le agradecemos sus condolencias y se lo transmitimos a su familia.
Muchas gracias.

ciaesquiadores51 dijo...

Gracias de parte de los veteranos de la Compañía de Esquiadores-Escaladores.

ciaesquiadores51 dijo...

Gracias de parte de los veteranos de la Compañía de Esquiadores-Escaladores-

Unknown dijo...

Gracias muy emocionadas a los que habéis sabido guardar el Espíritu de las Tropas de Montaña, que fue siempre el de nuestro querido General Ángel ATARÉS.
Gracias en nombre también de mi mujer, hermana y madrina de vuestro capitán.

Anónimo dijo...

Nos sentimos honrados de mantener el espiritu montañero, y el recuerdo de uno de los que nos enseñaron a valorar la camaradería y la familia.
Porque estamos seguros de que él hubiera hecho lo mismo.
Un afectuoso saludo.

Unknown dijo...

He was a colleague in Kabul in 2012, and was a fine officer and gentleman. He contributed greatly to the NATO mission. He will be missed. LTC (retired) William Brown UK Army.

ciaesquiadores51 dijo...

My Lieutenant Colonel, the veterans of the Skiers-Climbers Company appreciate your words.

Antonio M. dijo...

Honor y Gloria!

Publicar un comentario

Por favor, si deseas contactar, indica una cuenta de correo electrónico, u otro medio, gracias.