Nosotros



1962. Creación y primera denominación

Compañía de Esquiadores y Escaladores Paracaidistas
División de Montaña Navarra 62


Fecha de creación del mando de la Compañía. Barroso es el apellido del Ministro del Ejercito.
"El primer Capitán, D. Joaquin Calvo Fernandez, supo imprimir a la unidad un estilo y un gesto de  servicio, disciplina, entrega, eficacia y sacrificio que se mantuvo a través del tiempo".





La "primera" compañía de esquiadores fue formada con soldados provenientes de todas las unidades de la División de Montaña Navarra 62. 


Su acuartelamiento era el Cuartel del General Morriones, en la Calle Chinchilla, Pamplona.


*******

Lapida, situada a la entrada del cuartel en Aizoain, en recuerdo de los caídos en 1964.
*******

1965. Denominación

Compañía de Esquiadores y Escaladores
División de Montaña Navarra 6
La Compañía esta integrada en el Núcleo de Tropas Divisionarias



Cangrejo utilizado durante la etapa de acuartelamiento en  Estella.
*******

1967. Acuartelamiento en Estella

El Capitán D. Francisco Pueyo Abos , al mando de la Compañía,  recibe de manos del Comandante D. Ramón Corpas, el mando del acuartelamiento Marques de Estella. La Compañía de Esquiadores permanecerá, como única unidad destinada en dicho cuartel, hasta 1979.




*******
1976. Desfile en Bilbao



Para conmemorar el aniversario de la liberación de Bilbao. Al mando de la Compañía esta el Capitán D. José Herrera Altamirano.

*******

1977. Inicio de los Cursos de Esquí en Valdezcaray

A partir de 1977 la sede de los cursos de esquí fue la estación invernal de Valdezcaray. Miembros de la Compañía de Esquiadores participaran en la adecuación de una antigua fabrica de muebles de la población de Ezcaray (La Rioja) como cuartel para los miembros de la División de Montaña Navarra 6 que participan en los cursos.



*******
1978, 13 de Julio,
 muerte del Soldado D. Carlos Lloret Contreras

Accidente durante la realización del curso de escalada
en El Carrascal, Barranco de Peñarte


*******

1979, 2 de Agosto.
 Muerte del Soldado D José Ventós Mejia

Durante la extinción de un incendio forestal.


Un error periodistico atribuye a la Compañia de Esquiadores como perteneciente al Regimiento America 66.

*******


1978. Intento de atentado en el cuartel de Estella

Un artefacto incendiario es lanzado por asesinos terroristas de ETA contra el cuartel Marques de Estella. No se produjeron desperfectos importantes y el fuego fue apagado rápidamente  Los terrorista lograron huir.


Acuartelamiento en Estella

En Octubre de 1967, el Comandante del Batallón Motorizado Guipuzcoa, D. Ramón Corpas De Vicente, entrego el mando del cuartel Marques de Estella, al Capitán Pueyo, de la Compañía de Esquiadores Escaladores de la División de Montaña Navarra nº 6.

La Cia. de Esquiadores fue la única unidad destinada en Estella hasta Marzo de 1979 cuando se volvió a crear el Batallón Estella XXI como segundo batallón del RCZM América 66. La Compañía de Esquiadores fue trasladada a su nuevo cuartel, Aizoain. Allí estuvo hasta su disolución en 1995.





































  










*******

1980. Cambio de acuartelamiento

Hasta ahora el acuartelamiento estaba localizado en la población de Estella. Se inicia el traslado al Cuartel General Mola, en localidad de Aizoain, junto el Batallón Montejurra XXII y el Grupo de Artilleria a Lomo LXI. El Capitán al mando de la Compañía es D. Ricardo Royo Morte. 





*******


Cesión de terrenos para el refugio de Belagua.
La Junta General del Valle del Roncal, en sesión extraordinaria del día 8 de marzo de 1980, a la que asiste el alcalde de Isaba, Miguel I. Garcés, entre otros, acuerda la cesión gratuita de uso de 10.500 metros cuadrados en el paraje Puerto Grande-Asperaluce (Isaba), para la construcción de un refugio-escuela de montaña a favor del Ejército. La misma Junta, el 6 de mayo de 1980, remite al excelentísimo señor general gobernador militar de Navarra certificado relativo al condicionamiento establecido para la cesión de uso de los terrenos.

Ante la notaría de Ochagavia, doña María Lourdes Frías Llorens, en protocolo número 191, el día 16 de diciembre de 1980, el señor presidente de la Junta del Valle del Roncal hace la cesión de uso de los terrenos al Ejército y en ese protocolo se une el plano de la parcela a escala 1 /500, de fecha 6 de mayo de 1980.




Refugio General Garrido, Belagua
En el invierno de 1983/84 sus instalaciones son utilizadas por primera vez.

*******

1981, Noviembre. Operación Alazan

Relatado por Francesc Guerrer, 2º/81.

Esa operación se realizo en el 81 en lo que afecta a la compañía; era un control de fronteras por el tema terrorista. Al principio solo iban Cazadores de Montaña, en Noviembre del 81 le correspondió a nuestra compañía.

El primer destino nuestro fue Burguete, en una zona llamada Tres Hayas.
Al llegar al lugar, la zona de acampada estaba embarrada. Nosotros acondicionamos unas antiguas naves, de un destacamento que hubo allí en la posguerra civil; al tiempo, nos trasladaron detrás del cuartel de la Guardia Civil que hay en la carretera que da a Roncesvalles.



Los servicios eran un día de guardia y dos de marcha por la frontera acompañados de la GC.
La segunda vez que hicimos esa operación fue después del curso de esquí, en Belagua. El refugio aun estaba en construcción.
La 2ª sección y plana estábamos en el valle, en la Venta de Arraco, y el resto arriba en el refugio. Cada día se le subía la comida y suministros. Se tendió una línea telefónica desde abajo hasta el refugio, por la carretera.

La funciones eran iguales que en Burguete, pero con nieve. En los dos lugares cada día si no tenias guardia te llevaban al pueblo, eso sí con el uniforme verde oliva que debía estar súper limpio (de servicio llevábamos el hidrofúgado).

El Capitán, en Burguete, recibió la felicitación del Alcalde, por la limpieza y el orden de la tropa.

*******


1982. Desfile en Pamplona, día de las Fuerzas Armadas


Al mando de la Compañía esta el Capitán D. Ricardo Royo Morte.


*******

1983. Mayo, Desfile del Día de las Fuerzas Armadas



Este año el desfile del Día de las Fuerzas Armadas se celebra en la 6ª Región Militar, la nuestra. Por tal motivo, nuestra compañía  junto a otras unidades de la misma región  participa en el desfile y actos celebrados en la ciudad de Burgos. Manda la Compañía el Capitán D. Fco. Javier Lete.

*******

1983. Marzo, Rescate en el Barranco de Arrakogoiti

La segunda sección, de la compañía lleva el peso de las operaciones de rescate de unos montañeros sepultados por un alud.

*******

1984. Mayo, Desfile del Día de las Fuerzas Armadas

Al igual que el año anterior en Burgos, la Compañía, vuelve a desfilar en la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, este año en Valladolid. Para tal fin, una semana antes, se traslada a un acuartelamiento de aquella capital, donde también llegaran otras unidades como Tercio de Armada, Brigada Paracaidista, Regulares, La Legión, etc.

Desfiló tras la Brigada Paracaidista y una compañía de Cazadores de Montaña del Batallón Estella (RCZM América 66). Al día siguiente, nuestra compañía sera la foto de portada le los diarios El País y Diario 16.

Foto portada Diario 16

Manda la Compañía el Capitán D. Fco. Javier Lete

*******





*******


1985, Julio. Maniobras en Baviera, Alemania
Las secciones primera y tercera son destinadas a realizar maniobras en Bad Reichenhall.


*******

1985. La Division de Montaña Navarra
 cambia el ordinal de 6 a 5
La I.G. 20/85 de 1985 promovió el cambió de numeral de la “Navarra” por el nº 5, integrándose la nueva Brigada Motorizada II,
 que incluía el Batallón de Carros de Combate “Burgos” IV/30 provisto con M-47E.
La Compañía ahora esta integrada en la Brigada de Montaña LI

Denominación:

Compañía de Esquiadores y Escaladores 51
Brigada de Cazadores de Montaña LI
División de Montaña Navarra 5





*******

1986, Octubre. Asesinato del General Garrido
por la banda terrorista ETA

El General Garrido estuvo al mando de la División de Montaña Navarra Nº 6


*******
1987. Junio, subida a los "Tresmiles"
Batua, Bachimala y Poset, cumbres de mas de 3.000 mts, son escenario de las maniobras de vida y movimiento en montaña.
Disponemos de un relato de aquellas maniobras escrito por el veterano Kepa San Blas.

*******
1987. Octubre, Desfile Día Fiesta Nacional


*******

*******
1990. Junio, Maniobras Conjuntas
Del 10 al 23. Se realiza el ejercicio táctico "COMANGOE 90" en la sierra de la Demanda con la participación de Unidades del ejército portugués (Regimiento de Comandos de Amadora), Compañías de Esquiadores-Escaladores (Pamplona), sección de la COE 7 de Palma de Mallorca y el GOE V.




*******

1992. Abril, Maniobras Conjuntas

20-30 de Abril. Se desarrolla en la sierra de Cameros el ejercicio "BURGOS 92" con la participación del GOE V, SFG II/20 del ejército Norteamericano (Alabama), Escuadrilla de Zapadores del Ejército del Aire (Alcantarilla, Murcia), Compañía de Esquiadores-Escaladores  (Pamplona) y el BHELMA III (Agoncillo, la Rioja). 



 *******

1993. 50 Aniversario de la
 Division de Montaña Navarra 5





D. Ángel Atarés, como Capitán con mayor antigüedad, es el encargado de escoltar la bandera durante la ceremonia.

*******

1993. Abril, Maniobras Conjuntas
Del 19 al 28 de Abril. Se desarrolla el ejercicio hispano-alemán GUERRILLA-93 en la sierra de Cameros con la participación de la Compañía de FSKPK-100, la escuadrilla de Zapadores Paracaidistas (Alcantarilla, Murcia), la Compañía de Esquiadores-Escaladores Pamplona), el BHELMA III (Agoncillo. La Rioja), el grupo de abastecimiento I/51 (Burgos) y el GOE V.


Diploma concedido por el GOE V a los miembros de la Cia. de Esquiadores.
*******


El 29 de Mayo de 1993 se celebro la ceremonia de arriado de la bandera en el Cuartel Marques de Estella, seria la ultima y después seria cerrado definitivamente.

Entre 1965 y 1979, aproximadamente, la Compañía de Esquiadores Escaladores de la División de Montaña "Navarra" nº 6 fue su único huésped.

Al mando de la compañía esta el Capitán D. Angel Atarés (1992-1995)

*******
1993. Julio, Cadreita
*******
1994. Mayo, Maniobras Conjuntas
11-20 de Mayo. Se realiza en la sierra de Cameros el ejercicio combinado hispano-Norteamericano BURGOS-94 con la participación sel SFG I/10, escuadrilla de Zapadores Paracaidistas (Alcantarilla, Murcia), Compañía de Esquiadores-Escaladores (Pamplona), patrulla de la COE 82, patrulla de la COE 7, RING 5, GABTO I/51, BHELMA III (Agoncillo. La Rioja), Unidad de Vuelo (Alcantarilla, Murcia) y GOE V.




*******


1994, 11 de Noviembre 

"Finalizaba la Compañía de Esquiadores Escaladores 51 la última actividad en montaña de su historia, con un acto de Homenaje a los Caídos frente a la placa que recuerda el supremo sacrificio de un Cabo y tres Soldados de nuestra Unidad, apenas medio centenar de hombres y un solitario corneta, recitábamos la Oración del Montañero.

Ese día, me dirigí a aquellos emocionados soldados de reemplazo para hacerles ver que allí estábamos todos, los mismos de siempre: Un puñado de hombres jóvenes e ilusionados, perdidos del mundo entre el frío y la niebla, pero con el corazón ardiendo de amor a España y a la montaña. Los amantes del riesgo y la fatiga; los de ojos alegres abiertos al abismo y el pecho ensanchado al aire helado de las cumbres; los del “no importa” siempre en los labios, porque la ruindad de nuestro mundo se quedaba abajo, en el valle.

También les dije que terminaba la andadura de una Unidad, que desaparecía un nombre y un número en el organigrama de nuestro Ejército, pero que nuestro espíritu no desaparecería jamás."


D. Ángel Atarés Ayuso, Capitán de la Compañía.



*******
1995, Julio.
Ceremonia de Disolución de la Compañía
Tras diversos cambios de nombres y de ubicaciones llevados a cabo en 1989, 1992 y 1993, se publica la Orden 84/1994 de reorganización del Ejército de Tierra (Plan Norte) que promueve la desaparición de las dos divisiones de montaña, Urgel 4 y Navarra 5, quedando solamente una Brigada de Montaña que pasará a estar encuadrada en el Núcleo de Apoyo de la Fuerza de Acción Rápida (FAR), recibiendo por Resolución 562/07546/96 de 21 de Junio de 1996 la denominación Aragón I.
D. Ángel Atarés Ayuso  fue el último Capitán  de la Compañía de Esquiadores Escaladores.
"Por pequeña que haya sido nuestra Unidad, el Ejército no podía dejar en el olvido el esfuerzo y sacrificio, incluso la propia vida, de los que sirvieron en nuestras filas. Por ello el Mando dispuso que fuera nuestra Compañía gemela, la entonces Compañía de Esquiadores Escaladores 41 de Viella la que recogiera y guardara nuestro Historial.

Ninguna otra unidad mejor. Nacidas el mismo día, con idénticas misiones, una desaparecía pero se abría un prometedor futuro para la otra.

Esa Compañía es la misma que hoy, con el número 1 e integrada en el legendario Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia 64, conserva y aumenta el prestigio de las unidades de esquiadores escaladores del Ejército Español."

Escudo oficial de la Compañía de Esquiadores Escaladores 51/LI





Aquí termina la historia de la Compañía de Esquiadores y Escaladores de Pamplona. 

Disueltas las dos Divisiones de Montaña, Urgel y Navarra,  y La Brigada de Alta Montaña, la nueva Jefatura de Tropas de Montaña recoge el testigo y la tradición, pero eso ya es otra historia...


2009. Creación del grupo en facebook
*******


El Veterano Francesc Guerrer crea un grupo en facebook que se convierte en el primer lugar de reencuentro de los antiguos miembros.



*******
2011. Octubre, creacion de este blog
El veterano de la Compañía, Juan Florencio Domínguez, crea este blog para tener un sitio fijo con todos los recursos multimedia aportados por los miembros del Grupo de Facebook y así facilitar que nos encuentren con mas facilidad otros veteranos. Ademas durante este año crea el canal en Youtube, el perfil Twiter; Google Plus y página Facebook.

*******
2012. Junio, Inauguración Sala Histórica
El día 23, el Ministro de Defensa, D. Pedro Morenes, que realizo su servicio militar en la Cia. EE. EE., acudió al acuartelamiento de Aizoain para inaugurar una sala histórica dedicada a la Compañía de Esquiadores y Escaladores de la División de Montaña Navarra, y al Batallón Estella XXI (RCZM América 66). En este acto, el Sr. Ministro fue nombrado Cazador Honorario. Pulse aquí para leer toda la historia.
*******
2013. Julio, Homenaje a los Caidos
19 de Julio de 2013, la Sección de Reconocimiento del Batallón Montejurra (RCZM América 66) ha realizado un homenaje a los caídos en acto de servicio de la Cia. de Esquiadores Escaladores de la D.M. "Navarra" (1960-1995), coincidiendo con el 35 aniversario de la muerte en accidente del Soldado Carlos Lloret (13/07/1978)





*******



2013, 24 de Octubre. Puerto de Larrau

Miembros del Regimiento de Cazadores de Montaña "América" 66 han realizado una subida a Pico de Ohri, en el pirineo navarro, y posteriormente, en el Puerto de Larrau, han realizado un sentido homenaje a los Caídos de la Compañía de Esquiadores Escaladores Paracaidistas de la División de Montaña "Navarra" 62, junto a la lapida que recuerda la tragedia sucedida en 1964.

                      
2013, desde la izquierda: Subteniente Lara, Subteniente Panero, Coronel Antarés, Subteniente Pascual, Subteniente Olivares
*******
2014, 24 de Octubre,
50 Aniversario de la tragedia en Pico de Orhi





*******
2015, 11 de Julio,
El Carrascal, Segundo Encuentro de Veteranos





*******

2015, 23 Octubre

*******
2016, Abril


*******
2016, Julio
*******
2016. 23, 24 y 25 Septiembre




*******
2016, 24 de Octubre

*******
2016, 28 de Octubre

*******
2017, 4 de Mayo

*******
2017, 26, 27 y 28 de Mayo

*******
2017, 27 Octubre

*******
2017, 2 de Diciembre

*******
2017, 8 de Diciembre
Día de la Patrona
Por primera vez los veteranos participamos en la celebraciones del Día de La Patrona en el Cuartel de Aizoain, concretamente en la ofrenda a los caídos. Fue una petición que nos hizo el actual Coronel del Regimiento América 66 como deferencia hacia nosotros y a nuestro antiguo Capitán, D. Ángel Atarés, que también fue Coronel de este regimiento.

Gracias al Regimiento América 66 por tener
 este gran detalle hacia nuestro "Capitán" y nosotros
Junto a la lapida en recuerdo de los veteranos de la Compañía, 
donde fue depositado un ramo de flores en recuerdo de nuestro último Capitán.

*******
2018, 1 de Junio
Este año se ha celebrado el V Encuentro de Veteranos en la localidad madrileña de Pradena del Rincón, en la Sierra Norte.


*******
2018, 19 de Julio
Los veteranos, supervivientes de la trágica marcha de 1964, este año, ademas de hacer la ofrenda y rezar por sus compañeros en el Puerto de Larrau, han visitado el pueblo francés de Larrau, que se volvo en ayudarles hace mas de medio siglo, y han sido recibidos en el Ayuntamiento donde se ha realizado un pequeños acto. Este año, y por primera vez, algunos de los veteranos mas jóvenes de la Cia. han participado en los actos.

*******
2018, 19 de Octubre
Se continua la tradición, los veteranos, la Cia. EE. EE. 1/64, y otras autoridades militares han subido a Pico de Orhi y luego han realizado el homenaje a los caídos en el Puerto de Larrau.

*******
2018, 8 de Diciembre
Día de La Patrona en Aizoain
Nuevamente los veteranos han acudido a nuestro antiguo cuartel para la celebración de la Inmaculada Concepción.

*******
2021, Marzo.

*******
2021, 8 de Diciembre

*******