23 oct 2014

50 Años



Noviembre de 1964, instalación de la cruz en el Puerto de Larraun
Hoy, 24 de Octubre de 2014, se cumplen 50 años de la trágica muerte, en acto de servicio, de 1 Cabo y 3 Soldados de la Compañía de Esquiadores Escaladores Paracaidistas de la División de Montaña Navarra nº 62.


Realizaban maniobras y tenían su base en la población de Ochagavia. Intentando subir a Pico de Orhi fueron sorprendidos por una gran tormenta de viento y nieve, y, aunque en un primer momento lograron refugiarse en la localidad francesa de Oloron, y recibir ayuda de la población y las autoridades, durante el regreso a su base, sufrieron nuevamente las inclemencias del tiempo, y esta vez empeorado por la nieve acumulada de la anterior tormenta.

Dispersados y exhaustos, buscaron refugio y muchos lograron volver de nuevo a Oloron y dar la voz de alarma para rescatar a los compañeros que aun estaban en la montaña.

Finalmente la mayoría de los miembros logro salvarse, pero el Cabo Carlos Izquierdo Balsategui, y los Soldados Jesus Santamaria Barbero, Manuel Perez Perez y Benicio Sanz Gomez, fallecieron.

Desde aquel día, este trágico suceso marco la historia de la unidad, y cada uno de los soldados del servicio militar obligatorio, reemplazo tras reemplazo, teníamos presente la tragedia desde el primer día que llegábamos a nuestro destino. Descubríamos que nuestro servicio militar seria peligroso y eramos conscientes del riesgo de nuestro trabajo y de la dureza de servir en la élite de las tropas de montaña.



50 años después de la tragedia, y casi 20 desde la disolución de la unidad, los antiguos miembros de la Compañía, veteranos de esta Pequeña Gran Unidad, estaremos presentes en el Puerto de Larraun, junto a la lapida que recuerda la tragedia, honrando a los todos los compañeros que cayeron en acto de servicio; a los que se les demando servir a su patria y obedecieron.




Varias generaciones de soldados esquiadores escaladores se unirán en un acto sencillo y de recuerdo. Se revivirá una tradición que, durante los años posteriores, fue realizada sin falta. Han pasado casi 20 años desde que se disolvió la Compañía pero el espíritu y su tradición siguen presentes entre los que formaron en sus filas.


¡¡¡ ESQUIADORES !!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, si deseas contactar, indica una cuenta de correo electrónico, u otro medio, gracias.