8 oct 2013

SERECO Montejurra II/66


El Ejército en la alta montaña
Gustavo Galarreta Perez
Revista Fuerzas de Defensa y Seguridad, Septiembre de 2013

image

La mayoría de las personas cuando vemos caer la nieve pensamos en el frío y las complicaciones que tiene en nuestro día a día si el elemento blanco hace su aparición y buscamos el calor del hogar para aislarnos del frío.

Mientras, una unidad navarra desarrolla su trabajo diario entre las nevadas cumbres, el Regimiento de Cazadores de Montaña “América 66”, con base en Aizoain, dentro del cual se encuentra, diferenciada por su formación y el trabajo que desarrolla, la SERECO (Sección de Reconocimiento). Acompañamos durante varias jornadas en el Pirineo a esa componente, que tiene el más alto nivel técnico y táctico.

El Regimiento América 66, perteneciente a la Jefatura de Tropas de Montaña, se encuentra entre las  unidades mejor preparadas del Ejército. Sin estridencias y alharacas, las Tropas de Montaña han marcado hitos en el ámbito militar y su espíritu austero les ha acompañado en todas las misiones.

Entre los hitos más recientes de esa Jefatura citamos, en enero de 2002, el que fuera la primera agrupación española de la ISAF (International Security Assitance Force) que partía hacia Afganistán, teniendo su base en Kabul. En mayo de 2005 esos montañeros fueron los primeros soldados españoles en abrir las provincias de Badghis y Herat, siendo la punta de lanza formando la QRF (Quick Reaction Force) I, con todo lo que ello conlleva, abriendo el camino de las agrupaciones que posteriormente rotarían hasta nuestros días. Las unidades de montaña, por su especial carácter sobrio y sereno, son poco dadas a homenajes y por eso me gustaría que este reportaje fuera un reconocimiento a ese sordo trabajo...


image

image


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, si deseas contactar, indica una cuenta de correo electrónico, u otro medio, gracias.