19 oct 2012

Orientación por el Sol y las sombras


ORIENTACIÓN POR EL SOL




De una forma muy aproximada, el Sol aparece en el horizonte por el Este, va elevándose hasta alcanzar una altura máxima, en cuyo momento señala el Sur (hemisferio Norte), y por último, desciende hasta ocultarse por el Oeste; el tiempo que invierte en este recorrido es de doce horas en las épocas del año y en los lugares en que son de igual duración los días y las noches.

La figura indica de forma sencilla las horas de salida y puesta del Sol en la Península Ibérica, así como la duración del día solar, con referencia a los distintos meses del año; las horas que se reseñan se refieren a las solares y no a las oficiales.


ORIENTACIÓN POR LAS SOMBRAS

Como aplicación de las ideas expuestas, se encuentran los procedimientos de orientación por las sombras.

Método rápido



clip_image002[4]


Colocar un palo vertical en una zona de terreno llano. Observar dónde cae la sombra y marcar la punta con un guijarro o una varilla corta (a). Esperar, al menos, quince minutos y marcar la nueva punta de la sombra (b). Unir estos dos puntos y se obtendrá, sensiblemente, la dirección Este - Oeste, siendo el Oeste la primera marca. Este método funciona en cualquier momento del día, cuando haya sol y en cualquier latitud, aunque los errores serán tanto mayores cuanto más lejos se esté del mediodía solar.


Método de las sombras iguales

Debe emplearse en latitudes inferiores a 66 grados, en cualquier época del año.

Es otro método más preciso, si se dispone de tiempo; se trata de marcar la primera punta de sombra por la mañana. Trazar un arco con radio igual a la longitud de la sombra del palo.

Cuando se aproxime el mediodía, la sombra se acortará. Por la tarde, cuando la sombra vuelva a alargarse, marcar el punto exacto donde toca al arco. Unir los dos puntos para señalar la dirección Este - ­Oeste.


clip_image002[6]



Método de la sombra más corta

En la proximidad del mediodía solar y a intervalos cortos de tiempo, se marcan los extremos de la sombra proyectada por el palo. Se observa que la sombra va decreciendo conforme se acerca el mediodía solar, volviendo a crecer a continuación.

La sombra más corta nos señala la dirección Norte-Sur.


clip_image002[8]



Método de la sombra y el reloj

El Sol recorre aproximadamente. 180 grados en doce horas, de lo que se deduce que su movimiento angular es de quince grados en una hora. Para hallar la dirección Oeste - Este se observa, en primer lugar, la hora, y trazado el ángulo correspondiente al tiempo en horas transcurrido desde la salida del Sol y en la dirección contraria a la marcha de la sombra, se podrá materializar aquélla sobre el propio terreno.

Más preciso será construir un ángulo de tantas veces quince grados como horas falten para el mediodía o hayan transcurrido desde él, partiendo de la sombra del palo. Se obtendrá así la dirección Norte-Sur, teniendo presente que, cuando las observaciones se hacen por la mañana, la sombra queda al Oeste de la meridiana, y al Este si se efectúan por la tarde.

Este procedimiento puede simplificarse si tenemos construido en papel transparente un ábaco de sombras como muestra la figura. El semicírculo se divide en doce partes iguales de quince grados cada una.


clip_image002[12]



image





clip_image002[16]



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, si deseas contactar, indica una cuenta de correo electrónico, u otro medio, gracias.