2 jul. 2012

La visita del Ministro Serra a Belagua, 1984.


28 de Septiembre (Diario El País).

El ministro de Defensa, Narcís Serra, visitó ayer los acuartelamientos de Aizoain (próximo a Pamplona) y de Yeguaceros (Refugio General Garrido), junto a la frontera con Francia, con el fin de estudiar con los responsables militares la forma en que quedarán las unidades del Ejército en Navarra, una vez que se haya aplicado el plan de modernización del Ejército de Tierra (META). Serra se trasladó por la tarde a San Sebastián donde fue recibido por el gobernador militar de Guipúzcoa, Javier Esquiroz.El ministro de Defensa, al que acompañaba el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general José María Saenz de Tejada, llegó al aeropuerto de Noain-Pamplona a las 10.15 de la mañana. Fue recibido por el capitán general de la VI Región Militar, Juan Vicente Izquierdo y el gobernador militar de Navarra, general de división Baldomero Hernández Carreras. Posteriormente se trasladó en helicóptero al acuartelamiento de Ainzoain donde mantuvo reuniones de trabajo con los mandos.

Yo estaba allí:

La tarde anterior tuvimos ensayo del desfile, la Compañía y la Sección del Bon. Montejurra.

A la mañana siguiente me llamaron, no desfilaría, me destinaban a realizar la guardia de la zona de aterrizaje del helicóptero, junto con otro cabo del Montejurra. También teníamos que ser el enlace radio entre la Cia. y Centro de Comunicaciones del cuartel.

La pista era una pequeña pradera, cercana al cuartel. Había un pequeño almacén de uno de los pastores locales, al cual tuvimos que registrar cuando llego en su pequeña motocicleta. También teníamos que controlar quien pasara por allí. Nos apoyaba también una pareja de la Guardia Civil de Isaba, los cuales se interesaron mucho por nuestras botas de montaña Kamet.

La espera fue muy larga, La Cia. y la Sección llevaban formadas desde antes de las 12:00, hora prevista de llegada. Continuamente nos llamaban por radio para que nos confirmaran la llegada, pero la respuesta es la misma: Hora de llegada desconocida por motivos de seguridad.

Por fin llegaron, cerca de las 14:00, para la hora de la comida. Primero aterrizo un helicóptero de escolta de la Guardia Civil (MBB Bo 105), los cuales bajaron y se dirigieron directamente a mi, saludo reglamentario y la pegunta ¿Quien ha pasado por aquí y si sabemos donde están?. Rápidamente les indico que un grupo de montañeros paso y subió al Lakoura, les señale la montaña, se les podía ver a simple vista en la cumbre.

Observaron durante unos segundo con los prismáticos y se subieron, rápidamente, de nuevo al helicóptero. Ascendieron hasta la cima y allí estuvieron un rato observando de cerca. Mientras, aterrizaba la aeronave del Ministro Narciso Serra.

Bajaron todos y en pocos segundos subieron a unos vehículos que les llevaron hasta el cuartel.

Desde donde estábamos pudimos observar el desfile de nuestros compañeros. Ya había vuelto de nuevo el helicóptero de la Guardia Civil. Nos quedamos solos, bueno, no tan solos. Muchos curiosos se acercaban a preguntar que pasaba, otros se querían hacer fotos junto a los helicópteros. Lo típico.

No nos relevaron hasta pasada una hora desde la llegada, poco antes de que se marcharan. Ese día nos toco comer los últimos, cuando llegamos al comedor, casi habían terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, si deseas contactar, indica una cuenta de correo electrónico, u otro medio, gracias.